Diplomatura Psicoanálisis, Género y Diversidades; la perspectiva vincular

Segunda edición

 

 

Presentamos la edición 2020 de esta diplomatura dirigida a profesionales del área social, educativa, salud mental y estudiantes avanzados de esos ámbitos.

Objetivos:

  1. Brindar una formación sistematizada y de rigor académico sobre las diversas subjetividades de género, desde un enfoque psicoanalítico actual, con fuerte énfasis en el paradigma del psicoanálisis vincular.
  2. Abordar este campo de problemas atendiendo las complejidades y urgencias de nuestro tiempo, desde las prácticas profesionales de diferentes ámbitos, con una perspectiva interdisciplinaria y de miradas múltiples.
  3. Promover una actitud crítica frente a supuestos teóricos dogmáticos y normalizadores, reflexionando también sobre los propios ejercicios implicados.

Perfil del egresado
Se aspira a que quienes completen la cursada cuenten con un amplio menú de herramientas para pensar e intervenir en diversos ámbitos del ejercicio profesional, articulando sus saberes específicos con el psicoanálisis y los actuales enfoques de género, en: programas sociales, instituciones del SNIS, clínica, instituciones educativas, ámbito comunitario y centros deportivos, entre otros.

Habilitaciones
El diploma es otorgado por la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (AUPCV). Miembro integrante de FUPSI y de FLAPAG. Otorga créditos para el Certificado Único de Psicoterapia de FUPSI.

Metodología
Formación semipresencial, los cuartos sábados de cada mes, de 9 a 18:30 horas.

85 h en instancias presenciales y 90 h de trabajo a distancia. Total 175 horas.

10 módulos temáticos en jornadas presenciales de un sábado al mes.

Las jornadas se organizan en torno a ejes temáticos que se abordan con distintos instrumentos: seminarios teórico-clínicos (presenciales y en videos), grupos de reflexión, mesas de presentaciones, talleres (investigaciones, estudio de casos, situaciones clínicas, abordajes institucionales y comunitarios, mesas redondas con especialistas).

Las horas de trabajo a distancia consisten en estudio de materiales y presentaciones que serán adjudicados a los participantes y supervisados por docente a lo largo del mes.

Fechas
Debido a la pandemia generada por el covid-19, el calendario previsto se vio alterado y el inicio será en setiembre de 2020, continuando el segundo semestre entre marzo y agosto de 2021.

Jornada preparatoria dirigida a inscriptos: 29 de agosto, de 10 a 15 horas (sin costo para inscriptos y ajustada a protocolo sanitario).

Cierre y evaluación
El diplomado se cierra con un trabajo final de entre 12 y 20 páginas, formato A4, letra 12, doble entrelineado. Bibliografía aparte.

Se realizará corrección y devolución del trabajo. En el caso que los docentes consideren necesario, se propondrá su revisión y reelaboración.

Requisitos de aprobación

  • 80% de asistencias.
  • Realizar las presentaciones adjudicadas durante el proceso.
  • Trabajo final aprobado.
  • Estar al día en las cuotas.

 

Anexo: Ejes temáticos

 

  • Módulo I | Género y poder: campos de problemas e instrumentos conceptuales
    Categoría y cartografía de los Estudios de Género: Feminismos, Estudios de las masculinidades, Diversidades, Estudios Queer. De la diferencia a la diversidad. Estudios sobre el Poder desde distintos autores.
  • Módulo II | Jornada inaugural a cargo de docente invitada Irene Meler (Arg): “Debates actuales entre psicoanálisis y género; el estado del arte”. “Desconciertos, desencuentros y crispaciones: tensiones entre los cambios sociales y las configuraciones subjetivas singulares”.
  • Módulo III | Aportes del Psicoanálisis contemporáneo a las configuraciones psíquicas y subjetividades sexuadas
    Aportes de la escuela inglesa y del Río de la Plata. Interseccionalidades e implicación.
  • Módulo IV | El otro. Paradigma del Psicoanálisis Vincular
    Principales conceptos: Vínculo y espacio del “entre”, alteridad, ajenidad, imposición, ser y hacer. El psicoanálisis vincular en diálogo con los estudios de género. Aplicaciones en diferentes ámbitos: clínico, institucional, socio-comunitario, educacional.
  • Módulo V | Subjetividades contemporáneas. La identidad como problema
    Sexualidades, cuerpos y orientaciones del deseo. Des-generaciones y nuevas prácticas sexuales. Subjetividades disidentes, LGBTQI+. Aportes del psicoanálisis y la sexología.
  • Módulo VI | Adolescencias del siglo XXI
    Hipersexualización y eróticas juveniles. Adolescencias LGBTQ y derecho a la identidad. Sufrimientos psíquicos en las diversidades. Problematización de los entornos familiares e institucionales.
  • Módulo VII | Intersubjetividad y transmisión de los modelos de género, invarianza y cambios. Genealogías y ancestralidades sepultadas en feminidades y masculinidades. Desencuentros contemporáneos en el mundo hetero, la mirada vincular.
  • Módulo VIII | Patriarcado y violencias de género
    Desigualdades y violencia estructural. Género, poder y deseo. Mecanismos de desubjetivación. La violencia psicológica desde el psicoanálisis vincular. Abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Modelos de intervención.
  • Módulo IX | Masculinidades
    Psicoanálisis y estudios de las masculinidades. Pedagogías de la crueldad. La locura de las pasiones. Microviolencias y micromachismos cotidianos en distintos ámbitos de intervención.
  • Módulo X | Género, Parejas y Familias
    Desafíos actuales a los vínculos de pareja, ¿democratización de las relaciones de género? Familias emergentes y nuevos parentescos. Desigualdades, poder y reproducción de asimetrías en las familias. Figuraciones del “padre”: expropiaciones, destituciones y reconfiguraciones.

 

Coordinación académica: Lic. Ruben Campero – Psic. Adriana Frechero – Psic. Soledad Próspero

Docente invitada: Dra. Irene Meler (Argentina)

 

Requisitos de inscripción
Título en algunas de las áreas: social, salud mental, educación, y escolaridad de estudios (en el caso de estudiantes).

Matrícula: $1.800

Socios CPU, socios AUPCV o inscripciones grupales de 3 o más integrantes: $1.500

10 cuotas: $3.850 de setiembre a diciembre 2020 y de marzo a agosto 2021.

Socios CPU, socios AUPCV o inscripciones grupales de 3 o más integrantes: $3.500

Forma de pago:

Transferencia a la cuenta corriente en pesos ITAU 1876103

El cupo queda efectivamente reservado con el pago de matrícula y el envío de comprobante de depósito al mail aupcv@netgate.com.uy

 

Diplomatura PGD 2020_Presentación

Afiche_diploma_2020

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Quisera saber si ya comenzó la especialización o si comienza en septiembre.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s